viernes, 23 de enero de 2009

SORIANA

SORIANA

ORGANIZACIÓN SORIANA, S.A. DE C.V.

Historia
El origen de Organización Soriana se remonta a 1968, al abrirse el primer hipermercado de la cadena en la ciudad de Torreón, Coahuila. A partir de esa fecha, la Compañía se dedicó a participar activamente en el sector de autoservicios y comenzó a diversificar geográficamente sus mercados, principalmente en los estados del norte de la República Mexicana, hasta contar con 16 tiendas en
1986. Un segundo grupo de accionistas formó el Grupo Sorimex. Ante la evolución del sector comercial en México a finales de la década de los 80 y principios de los 90, caracterizada por un sustancial incremento en la competencia y la creciente participación de compañías extranjeras a través de asociaciones con cadenas comerciales mexicanas, Soriana y
Sorimex decidieron fusionarse en una misma sociedad en 1994, creando una cadena de 45 tiendas al momento de la fusión, conservando el nombre de Soriana. En el período 1996-2001 la Compañía implementó varios programas que le han permitido ser cada vez más eficiente, dentro de los principales cambios destacan:
La capacidad instalada en número de unidades creció en un 86% y el piso de ventas se duplicó; los ingresos crecieron un 89% en términos reales, en tanto que el número de empleos generados también se duplicó.
En el período 2001- 2004 se continuó con la política de crecimiento acelerado logrando incrementar el piso de ventas en un 42.9%, ampliando la cobertura geográfica a nuevos estados de la república, y la cobertura de otros nichos de mercado con nuevos formatos de tienda. Se prosiguió con la innovación operativa buscando ofrecer un alto estándar de servicio al cliente.
Lo mencionado anteriormente, junto con una serie de innovaciones y esfuerzos realizados por la
Compañía, se ven reflejados en sus resultados. Soriana es una de las empresas mejor posicionadas
en el mercado, ocupa el segundo lugar en ventas de las cadenas comerciales que cotizan en la
BMV, está dentro de las más rentables del sector y cuenta con una sólida estructura financiera.

VARIEDAD DE TIENDAS

Hipermercados e Hipermercados Plus
Una tienda Soriana tiene en promedio una superficie de venta de 8,500 metros cuadrados, cuenta con amplios estacionamientos con capacidad para 700 autos, está integrada a un centro comercial en los que existen de 20 a 50 pequeños locales comerciales, tiendas subanclas de ropa, mueblerías, áreas de comida rápida y algunos cuentan con salas de cine.

Clubes de Precios
City Club una tienda con este formato tiene un promedio de 8,800 metros de piso de ventas, y cuenta con estacionamiento para 500 automóviles.

Mercado Soriana
La tienda Mercado Soriana tiene un promedio de 5,000 metros de piso de ventas, cuentan con pocos locales comerciales adicionales y un estacionamiento promedio para 250 automóviles.
La superficie de piso de ventas del total de tiendas de la Compañía es de 1,323,633 metros cuadrados. La Compañía es propietaria de la mayoría de las tiendas, tiene en contrato de arrendamiento un 9% de los inmuebles.

Centros de Acopio y Distribución (CEDIS)
Se cuenta con CEDIS para productos secos y perecederos, ubicados en los estados de Chihuahua,
Sonora, Querétaro, Estado de México y Nuevo León.
Los CEDIS tienen en total una superficie de 316,585 metros cuadrados de terreno, de los cuales
151,000 se encuentran construidos.

Misión
Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

Visión
Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.

Competencia
Los principales competidores de Soriana son los siguientes:
* Wal-Mart de México: Opera a nivel nacional y compite con Soriana a través de sus formatos Wal-Mart Supercenter, Sam’s y Bodega Aurrerá.
* Comercial Mexicana: Compite con Soriana principalmente en las regiones centro y sur con sus formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega Comercial y Costco.
* Gigante: Tiene presencia en diversas regiones del país y compite con Soriana a través de sus formatos Gigante, Super G y Bodega Gigante.
* Casa Ley: Cadena de hipermercados, bodegas de descuento y supermercados y compite con
Soriana principalmente en la región Norte.
* Carrefour: De origen francés, las tiendas Carrefour son hipermercados que compiten con Soriana en algunas ciudades principalmente del centro del país. Como evento posterior, en 2005 Carrefour decidió retirar su operación de México y vendió sus activos a Chedraui.
* Chedraui: Cadenas de hipermercados, bodegas y supermercados que tienen una presencia importante en la región Sur del país. Con la adquisición de las tiendas de Carrefour, amplía su presencia al área metropolitana de la Ciudad de México y a la parte centro del país
* HEB: De origen estadounidense, es una cadena de supermercados que compite con Soriana en la región Norte.
Existen otras cadenas regionales o locales ubicadas en las diferentes ciudades donde la Compañía opera tiendas que forman parte también de la competencia.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario